El sabio más grande que tiene la humanidad recibe 3 mil 500 millones de vistas diarias. Su variedad de respuestas a nuestras preguntas, por lo general, son satisfactorias. Gracias a eso, Google es el navegador más popular del planeta con una cuota de mercado del 58.2%, muy por encima del segundo buscador en la lista, Safari, el cual es utilizado por el 17.7% de la población mundial.
Con estas cifras como antesala, y suponiendo que eres un emprendedor y buscas posicionar tu sitio web en Google, las 5 estrategias que competiré te ayudarán a destacar en el gigante de Internet.
En este blog encontrarás:
- Diseñar una página web
- Crear un podcast
- Escribir un Blog
- Producir contenido de valor
- Mantener una frecuencia de publicación
5 estrategias para posicionar tu emprendimiento en Google
1. Diseñar una página web
Algún tiempo atrás crear una página web para un negocio, era visto como tener una costosa tarjeta de presentación. Esta concepción quedó sin argumentos, gracias a estadísticas contundentes como el número de personas conectadas a Internet. Actualmente, somos 4.021 millones de personas navegando en la red de redes en el planeta. El número de habitantes de la Tierra se estima en 7.593 millones.
¿Tienes un negocio, o quieres emprender?, con este panorama ¿Te parece una buena idea estar entre los 3.593 millones de habitantes desconectados de la era digital?
Las estadísticas de conectividad reportadas por la investigación de Global Digital y Hootsuite, son una de las tantas razones que nos obligan a tener una oficina en el mundo virtual, poblado ya por la mitad más uno de los habitantes de la tierra. Esa oficina virtual, que obviamente es nuestro sitio web, debería estar ubicado en el centro comercial más grande del mundo: Google.
La próxima cifra que compartiré en este post la presentaré usando palabras y números, lo haré por una cuestión estética, pero principalmente porque sería casi incomprensible debido a su extensión: en el 2019 se cerraron un total de 3 mil billones de dólares en ventas a través del comercio electrónico. ¿Te gustaría tener una pequeña porción de esa torta?
Si así lo deseas y tienes un negocio, o planeas iniciar con tu emprendimiento, no olvides diseñar una página web, y convertirla en la plataforma que posicione tu marca, productos o servicios.
2. Crear un podcast
Joan Boluda, es uno de los expertos en marketing digital que mejor provecho le ha sacado al podcasting. Desde Barcelona, España maneja una de las comunidades más numerosas de seguidores de habla hispana, gracias a su podcast en el que habla de marketing online.
Escucho su programa frecuentemente. En más de una ocasión ha mencionado que su mejor decisión profesional fue entrar al mundo del podcasting. Boluda, asegura con estadísticas en mano, que gracias a su podcast pudo generar un crecimiento exponencial de tráfico en su página web, la cual hoy es una de las plataformas más robustas en lo que respecta a la oferta de cursos del marketing digital, diseño web y emprendimiento.
Posicionar un sitio web en ese gran shopping que puede ser Google, no es tarea fácil, sin embargo, producir un podcast puede ser un excelente canal para conseguirlo. El podcast de Joan Boluda, es solo uno de los muchos casos de éxito que podemos mencionar para tener un buen local virtual en el motor de búsqueda más usado a nivel mundial.
Pero no todo alrededor del mundo del podcasting es un camino de rosas. Según un estudio de Edison Research Infinite Dial, publicado el 19 de marzo de 2020, existen 1.000.000 de programas, también hay más de 30 millones de episodios en todas las plataformas que los distribuyen a nivel mundial.
Como puedes observar la competencia es bestial. Aunque, las producciones con contenido de valor se imponen.
De acuerdo con la misma investigación citada, solo en Estados Unidos más del 50% (155 millones) de la población han escuchado un podcast. En Hispanoamérica el número de oyentes también va en crecimiento.
Y es que después de la compra de Gimlet Media y Anchor por parte de Spotify, propietaria del servicio de streaming de música más popular del mundo, el mercado del podcasting se vio fortalecido. El negocio se cerró por 330 millones de dólares, y desde entonces Spotify gasta aproximadamente 500 millones de dólares en acuerdos de podcasts.
Obviamente, esto ha permitido que se empezarán a monetizar los podcasts, aunque más allá de eso, cuando hablamos de posicionamiento en Google, la producción de un buen podcast puede marcar la diferencia para darse a conocer y consolidarse.
Debo añadir que las audiencias también valoran los aspectos técnicos, por lo tanto, es casi que una condición contar con los equipos básicos para producir el podcast. En Turn The Magic On, producimos nuestro podcast de marketing digital con los siguientes equipos, los cuales recomiendo:
- Micrófono Blue Yeti
- Brazo para microfono Knox Gear
- Shock Mouth Knox
- Filtro Pop Auphonix, modelo MPF-2
- Audífonos de estudio AKG, modelo K72
- Computador ASUS, modelo UX 501V
Aunque esta inversión, sin la computadora, no supera los 500 dólares, puede ser un hándicap si el presupuesto con el que se cuenta es escaso.
3. Escribir un Blog
El blog sigue siendo el canal por excelencia para generar posicionamiento en los buscadores, principalmente para Google.
Además de generar tráfico en el sitio web, es la mejor vía para mostrar la experticia en el manejo de los temas profesionales y conocimiento respecto a los productos o servicios que manejan los líderes de la organización o negocio.
Igualmente, el blog es uno de los mejores puentes para crear comunidad y conectar de una forma más cercana con los miembros de esta.
Otra de las grandes ventajas que tiene escribir un blog, es que la inversión es mínima, teniendo en cuenta que para su creación solo se necesitan 4 herramientas, todas ellas casi al alcance de todo el mundo: ideas, una computadora, una página web y conexión a Internet.
Si se compara con otros canales de inbound marketing, el blog es el rey para traer tráfico orgánico al sitio web con un mínimo de inversión. Incluso, si se contrata a un copywriter externo al equipo de trabajo, todavía sigue siendo una inversión económica frente a los ingresos que podría generar.
Otro aspecto, no menor, es que el blog puede monetizarse en la medida que vaya posicionándose, y esto, lógicamente, se transformará en una nueva fuente de ingresos para el emprendimiento.
4. Producir contenido de valor
Tanto los clientes, como Google, premian el contenido de valor. La calidad de cualquier contenido que se produzca repercute directamente en el incremento en el número de visitas a tu sitio web.
En este punto debes preguntarte si cuentas con el profesionalismo para crear tu propio contenido alineado a los objetivos y dirigido a las características de tu buyer persona, o es necesario invertir en la contratación de expertos que optimicen todo el proceso.
Puedes experimentar. En el camino es probable que aprendas y logres hacerlo como un experto. Existen muchos programas académicos y cursos con los cuales podrías ampliar tus conocimientos en marketing digital. Si te corre sangre de autodidacta por las venas, adelante.
Como contra a lo anterior, es evidente, que en medio del proceso tendrás que emplear una cantidad considerable de tiempo que le resta al liderazgo, organización y generación de ideas necesarias para hacer crecer el negocio, sobre todo en etapas iniciales.
Como dato anecdótico, te cuento que una de las más grandes generadoras de contenidos, la copywriter española, Maider Tomasena, contrata a una project manager y a otros profesionales para que la ayuden y le permitan tener más tiempo disponible.
Para hacer contenido de valor se requiere no solo calidad profesional de parte de quien lo hace, igualmente, se necesita invertir una cantidad considerable de tiempo.
5. Mantener una frecuencia de publicación
Desde hace varios años el algoritmo de Google premia a los sitios web que publican frecuentemente. ¿Qué significa esto?, natural, que el rey de los buscadores en Internet quiere que publiques diariamente.
En términos sencillos Google hace visitas a las páginas web, si nota que tu frecuencia de publicación es diaria, te seguirá visitando todos los días. Si por el contrario, publicas algo nuevo en tu sitio web cada mes, notará que no le estás dando tanta importancia y te visitará mensualmente.
Con esto, cuando se hagan búsquedas tu página web no aparecerá entre los primeros resultados, a menos que pagues por el posicionamiento, y ese ya es otro tema.
Adicionalmente, publicar con frecuencia permite que tu comunidad vea que puede contar contigo en el momento que ella lo necesite. Eso fortalece los lazos con tu audiencia y seguidores. Si desapareces y apareces cuando quieras, tu audiencia puede mudarse a otros canales de publicación de contenidos más constantes.
Este blog tiene 3 entregas adicionales. No te pierdas la próxima entrada, en la cual compartiré contigo 5 estrategias para posicionar tu emprendimiento en las redes sociales.
Si el posicionamiento en Google, no es lo único que te preocupa ahora que piensas montar tu negocio propio, te recomiendo que leas ¡7 Razones para empezar con tu emprendimiento propio inmediatamente!
¿Te gustaría recibir más consejos prácticos sobre cómo tener un emprendimiento exitoso?, ¿Cómo hacer negocios?, ¿Cómo crear contenidos atractivos para tus redes sociales?, ¿Saber cómo diseñar y mantener un sitio web y hacerlo rentable?, o ¿Recibir ofertas sobre nuestros cursos en línea y libros electrónicos? ¡Regístrate aquí!